Actividades Cuarto Período Académico. Área: Religión- Ética y Valores. Grado 4° y 5°. Semana 5 del 9 al 13 de Noviembre.
TEMA: La Igualdad.
Es un valor imprescindible
para el progreso, el avance, de toda la sociedad, porque ofrece la posibilidad
de que cada ser humano tenga los mismos derechos y oportunidades, y en
consecuencia de que cada persona pueda aportar al conjunto desde su libertad,
de que pueda contribuir con su trabajo, su esfuerzo…
La igualdad en la sociedad
vela por el derecho de cada ciudadano, independientemente de su clase social,
lugar de residencia, sexo, raza o religión, de exigir el mismo trato, las
mismas oportunidades y las mismas obligaciones frente a una misma situación.
La igualdad es un derecho de
todos los seres humanos, es un derecho inalienable para el ser humano, en tanto
que forma parte de la persona desde que nace __ y es una condición que se le
atribuirá hasta el último día de su vida…
ACTIVIDAD:
1.
Leo y comprendo el concepto alusivo al tema.
2.
Leo con atención el texto “Arañas buscando
casa” y soluciono el taller.
ARAÑAS BUSCANDO CASA
El largo curso en la escuela de
arañas había terminado. Por fin las jóvenes arañas estaban listas para salir en
busca de su nuevo hogar.
Mientras preparaban la
expedición, los maestros repetían la norma básica una y otra vez:
- Buscad una familia con ambiente
de igualdad. Recordad, son familias más felices, y si os atrapan tendréis
muchas más posibilidades de salir vivas.
El grupo de arañas pronto
encontró una primera casa. Ñaki, una de las mejores alumnas, confirmó enseguida
de qué tipo se trataba: era una familia “papá al sofá, mamá a la cocina” de
auténtico manual, la más peligrosa de todas. Como era de esperar, la mamá y las
chicas hacían casi todas las cosas, y cuando se les ocurrió pedir ayuda, los
chicos se negaron a hacer nada que fuera “cosas de chicas”. ¡Y para ellos todo
era cosa de chicas! Ñaki lo tenía claro, esa era la prueba definitiva de la
falta de igualdad y de cariño. Si la atrapaban en aquella casa, le esperaría lo
peor.
Siguiendo su viaje encontraron
una familia distinta, donde chicos y chicas hacían todas las tareas. Las
repartían con tanta exactitud, que no parecía haber mejor prueba de igualdad.
“Hoy te toca a ti, mañana me toca a mí”, “Aquí, nadie es esclavo de nadie, yo
hago lo mío, tú haces lo tuyo” decían. Pero Ñaki no quiso precipitarse, y
siguió observando a tan igualísima familia. Le preocupaba la falta de alegría
que observaba, pues se suponía que una familia con tanta igualdad debía ser muy
feliz. Pero como todos hacían de todo, todos dedicaban mucho tiempo a tareas
que no les gustaban, y de ahí su falta de alegría. Así que, aunque algunas
arañas se quedaron allí, Ñaki decidió seguir buscando. Y acertó, porque aquella
familia tan preocupada por repartir todo tan exactamente no pudo mantener un
equilibrio tan perfecto durante mucho tiempo. Y así, olvidando por qué vivían
juntos, terminaron repartiendo también la casa entre grandes disputas, y no se
salvó ni una sola de las arañas que se habían quedado.
No tardó Ñaki en encontrar otra
familia con aspecto alegre y feliz. A primera vista, no parecían vivir mucho la
igualdad. Cada uno hacía tareas muy distintas, e incluso las chicas hacían
muchas de las cosas que había visto en aquella primera familia tan peligrosa.
Pero la alegría que se notaba en el ambiente animó a la araña a seguir
investigando. Entonces descubrió que en esa familia había una igualdad
especial. Aunque cada uno hacía tareas distintas, parecía que habían elegido
sus favoritas y habían repartido las que menos les gustaban según sus preferencias.
Pero sobre todo, lo que hacía única esa familia, era que daba igual si chicos o
chicas pedían ayuda, cualquiera de ellos acudía siempre con una sonrisa. Y
cuando finalmente, en lugar de “tareas de chicos o chicas”, o “tareas tuyas o
mías”, escuchó “aquí las tareas son de todos”, se convenció de que aquella era
la casa ideal para vivir.
2.1 Cuál
es la norma básica que los maestros le recomendaban y repetían a las jóvenes
arañas?
2.2 Cómo
se llama la mejor alumna araña de la escuela?
2.3 Qué
familias encontró la araña Ñaki? Y por
qué no se quedó en ellas?
2.4 Qué
valores tiene la familia ideal que Ñaki escogió para vivir?
2.5 Describe
cómo es o sería tu casa o familia ideal.
NOTA: Desarrollo el taller en el cuaderno de Ética
y Valores.
Envío la evidencia del
taller: Grado 5° y 4° al correo profelibiabarrios@gmail.com o
al WhatsApp 3132726908.
- Cuso 5.2 al correo leididy0910@gmail.com o
al WhatsApp del grupo.
- Curso 4.1 al correo profelibiabarrios@gmail.com o al WhatsApp del grupo.
Comentarios
Publicar un comentario