Actividades Cuarto Período Académico. Área: Religión- Ética y Valores. Grado 4° y 5°. Semana 5 del 9 al 13 de Noviembre.

TEMA: La Igualdad.

Es un valor imprescindible para el progreso, el avance, de toda la sociedad, porque ofrece la posibilidad de que cada ser humano tenga los mismos derechos y oportunidades, y en consecuencia de que cada persona pueda aportar al conjunto desde su libertad, de que pueda contribuir con su trabajo, su esfuerzo…

La igualdad en la sociedad vela por el derecho de cada ciudadano, independientemente de su clase social, lugar de residencia, sexo, raza o religión, de exigir el mismo trato, las mismas oportunidades y las mismas obligaciones frente a una misma situación.

La igualdad es un derecho de todos los seres humanos, es un derecho inalienable para el ser humano, en tanto que forma parte de la persona desde que nace __ y es una condición que se le atribuirá hasta el último día de su vida…


ACTIVIDAD:

1.     Leo y comprendo el concepto alusivo al tema.

2.     Leo con atención el texto “Arañas buscando casa” y soluciono el taller.

ARAÑAS BUSCANDO CASA

El largo curso en la escuela de arañas había terminado. Por fin las jóvenes arañas estaban listas para salir en busca de su nuevo hogar.

Mientras preparaban la expedición, los maestros repetían la norma básica una y otra vez:

- Buscad una familia con ambiente de igualdad. Recordad, son familias más felices, y si os atrapan tendréis muchas más posibilidades de salir vivas.

El grupo de arañas pronto encontró una primera casa. Ñaki, una de las mejores alumnas, confirmó enseguida de qué tipo se trataba: era una familia “papá al sofá, mamá a la cocina” de auténtico manual, la más peligrosa de todas. Como era de esperar, la mamá y las chicas hacían casi todas las cosas, y cuando se les ocurrió pedir ayuda, los chicos se negaron a hacer nada que fuera “cosas de chicas”. ¡Y para ellos todo era cosa de chicas! Ñaki lo tenía claro, esa era la prueba definitiva de la falta de igualdad y de cariño. Si la atrapaban en aquella casa, le esperaría lo peor.

Siguiendo su viaje encontraron una familia distinta, donde chicos y chicas hacían todas las tareas. Las repartían con tanta exactitud, que no parecía haber mejor prueba de igualdad. “Hoy te toca a ti, mañana me toca a mí”, “Aquí, nadie es esclavo de nadie, yo hago lo mío, tú haces lo tuyo” decían. Pero Ñaki no quiso precipitarse, y siguió observando a tan igualísima familia. Le preocupaba la falta de alegría que observaba, pues se suponía que una familia con tanta igualdad debía ser muy feliz. Pero como todos hacían de todo, todos dedicaban mucho tiempo a tareas que no les gustaban, y de ahí su falta de alegría. Así que, aunque algunas arañas se quedaron allí, Ñaki decidió seguir buscando. Y acertó, porque aquella familia tan preocupada por repartir todo tan exactamente no pudo mantener un equilibrio tan perfecto durante mucho tiempo. Y así, olvidando por qué vivían juntos, terminaron repartiendo también la casa entre grandes disputas, y no se salvó ni una sola de las arañas que se habían quedado.

No tardó Ñaki en encontrar otra familia con aspecto alegre y feliz. A primera vista, no parecían vivir mucho la igualdad. Cada uno hacía tareas muy distintas, e incluso las chicas hacían muchas de las cosas que había visto en aquella primera familia tan peligrosa. Pero la alegría que se notaba en el ambiente animó a la araña a seguir investigando. Entonces descubrió que en esa familia había una igualdad especial. Aunque cada uno hacía tareas distintas, parecía que habían elegido sus favoritas y habían repartido las que menos les gustaban según sus preferencias. Pero sobre todo, lo que hacía única esa familia, era que daba igual si chicos o chicas pedían ayuda, cualquiera de ellos acudía siempre con una sonrisa. Y cuando finalmente, en lugar de “tareas de chicos o chicas”, o “tareas tuyas o mías”, escuchó “aquí las tareas son de todos”, se convenció de que aquella era la casa ideal para vivir.

2.1  Cuál es la norma básica que los maestros le recomendaban y repetían a las jóvenes arañas?

2.2  Cómo se llama la mejor alumna araña de la escuela?

2.3  Qué familias encontró la araña Ñaki?  Y por qué no se quedó en ellas?

2.4  Qué valores tiene la familia ideal que Ñaki escogió para vivir?

2.5  Describe cómo es o sería tu casa o familia ideal.


NOTA: Desarrollo el taller en el cuaderno de Ética y Valores.

Envío la evidencia del taller: Grado 5° y 4° al correo profelibiabarrios@gmail.com o al WhatsApp 3132726908.

 - Cuso 5.2 al correo leididy0910@gmail.com o al WhatsApp del grupo.

- Curso 4.1 al correo profelibiabarrios@gmail.com  o al WhatsApp del grupo.

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades Área Español Curso 4.1 - Semana del 25 al 29 de Mayo

Actividades Área Español - Novena Semana

Actividad Área Español, Curso 4.1. - Semana del 06 al 10 de Julio