Actividades Cuarto Período Académico. Área: Español. Curso: 4.1 - Semana 2 del 19 al 23 de octubre.
TEMA: LA COMUNICACIÓN
Es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más personas o participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.
Tipos de comunicación:
1. Comunicación Verbal. Se vale de la palabra para dar el mensaje, es
la principal forma de comunicación, puede ser oral o escrita. Ej:
conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, correos electrónicos. Para tener éxito en la comunicación verbal
es importante: _ Conocer el tema del que se está hablando. _ Reunir hechos
escenciales. _ Ser específico y
organizar las ideas y pensamientos.
Comunicación
no verbal. Podemos comunicarnos sin pronunciar palabras, sin
escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal
que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones. Puede ser por
medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso
físico de los espacios). Incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de
contacto, movimientos. Ej: un apretón de manos fuerte, un abrazo fuerte, llegar
todos los días tarde al trabajo… Comunicación Gráfica: la comunicación
gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación no verbal, se
refiere a los apoyos gráficos que se utilizan para apoyar un mensaje y
transmitir una idea completa Ej: diagramas, fotografías, pinturas, señales de
tránsito, mapas, logotipos, íconos; es importante combinar las ilustraciones
con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.
Elementos
de la comunicación. Son
todos los factores que intervienen en el proceso de envío y recepción de un
mensaje. 1.Emisor: comunica algo, es quien transmite la información (un
individuo, grupo o máquina) Ej: hacer una llamada telefónica para iniciar una
conversación. 2.
Receptor: recibe e interpreta el mensaje o información. Ej: quien recibe la
llamada y escucha el mensaje del emisor. 3. Mensaje: se refiere a
algo, información que el emisor transmite, contenido que se quiere transmitir
desde el emisor hacia el receptor, compuesto por un sistema de signos y
símbolos que transmiten conceptos, ideas o información familiar. Ej: dar una
noticia, hacer una invitación, un reclamo… 4. Canal de comunicación: es el medio físico por donde se transmite
el mensaje, el aire es el medio físico más común de la comunicación (es
esencial para generar los sonidos del lenguaje verbal oral), también lo son el
teléfono, el celular, el correo electrónico, la voz. 5.
Código: es la forma de comunicación utilizada como los gestos, palabras,
señales, dibujos. 6. Contexto: es el
ambiente en que se da la comunicación, ayuda a determinar el significado del
mensaje. 7. Ruido: es toda señal que distorsiona el
mensaje original, puede ser ambiental, del emisor, del mensaje o del receptor.
Es importante detectarlo para disminuirlo o eliminarlo y así crear un proceso
de comunicación claro y efectivo.
ACTIVIDAD:
1. Leo
con atención para comprender el texto alusivo al tema.
2. Escribo
una conversación familiar y en ella identifico los elementos de la comunicación
según el texto anterior.
3. Los
animales también utilizan distintas formas de comunicación para llamar nuestra
atención. Escribe dos formas de comunicación que usa tu mascota y su
significado.
4. Representa
un ejemplo de comunicación verbal, no verbal y gráfica.
NOTA: Desarrolla la actividad en el cuaderno de Español y envía las evidencias de los numerales 2, 3, y 4. Al correo profelibiabarrios@gmail.com o al WhatsApp del grupo.
Martes 20 de octubre, según horario.
Comentarios
Publicar un comentario