Actividades Cuarto Período Académico. Área: Español. Curso: 4.1 - Semana 2 del 19 al 23 de octubre.

TEMA: LA COMUNICACIÓN


Es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más personas o participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.

Tipos de comunicación: 

1. Comunicación Verbal. Se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación, puede ser oral o escrita. Ej: conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, correos electrónicos. Para tener éxito en la comunicación verbal es importante: _ Conocer el tema del que se está hablando. _ Reunir hechos escenciales.  _ Ser específico y organizar las ideas y pensamientos.

Comunicación no verbal. Podemos comunicarnos sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones. Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios). Incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos. Ej: un apretón de manos fuerte, un abrazo fuerte, llegar todos los días tarde al trabajo…  Comunicación Gráfica: la comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación no verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan para apoyar un mensaje y transmitir una idea completa Ej: diagramas, fotografías, pinturas, señales de tránsito, mapas, logotipos, íconos; es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.

Elementos de la comunicación.  Son todos los factores que intervienen en el proceso de envío y recepción de un mensaje. 1.Emisor: comunica algo, es quien transmite la información (un individuo, grupo o máquina) Ej: hacer una llamada telefónica para iniciar una conversación. 2. Receptor: recibe e interpreta el mensaje o información. Ej: quien recibe la llamada y escucha el mensaje del emisor. 3. Mensaje: se refiere a algo, información que el emisor transmite, contenido que se quiere transmitir desde el emisor hacia el receptor, compuesto por un sistema de signos y símbolos que transmiten conceptos, ideas o información familiar. Ej: dar una noticia, hacer una invitación, un reclamo… 4. Canal de comunicación: es el medio físico por donde se transmite el mensaje, el aire es el medio físico más común de la comunicación (es esencial para generar los sonidos del lenguaje verbal oral), también lo son el teléfono, el celular, el correo electrónico, la voz. 5. Código: es la forma de comunicación utilizada como los gestos, palabras, señales, dibujos. 6. Contexto: es el ambiente en que se da la comunicación, ayuda a determinar el significado del mensaje. 7. Ruido: es toda señal que distorsiona el mensaje original, puede ser ambiental, del emisor, del mensaje o del receptor. Es importante detectarlo para disminuirlo o eliminarlo y así crear un proceso de comunicación claro y efectivo.


ACTIVIDAD:

1.     Leo con atención para comprender el texto alusivo al tema.

2.     Escribo una conversación familiar y en ella identifico los elementos de la comunicación según el texto anterior.

3.     Los animales también utilizan distintas formas de comunicación para llamar nuestra atención. Escribe dos formas de comunicación que usa tu mascota y su significado.

4.     Representa un ejemplo de comunicación verbal, no verbal y gráfica.

 

NOTA: Desarrolla la actividad en el cuaderno de Español y envía las evidencias de los numerales 2, 3, y 4. Al correo profelibiabarrios@gmail.com o al WhatsApp del grupo.

Martes 20 de octubre, según horario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades Área Español - Novena Semana

Actividad Área Español, Curso 4.1. - Semana del 06 al 10 de Julio

Actividad Área Ciencias Sociales, Grado 4° - Semana 06 Al 10 De Julio