Actividades Área Español Curso 4.1 - Semana del 25 al 29 de Mayo


TEMA: LA HISTORIETA Y LAS ONOMATOPEYAS


LA HISTORIETA


Es un relato dibujado que se desarrolla en varios cuadros llamados viñetas. Las secuencias de las viñetas cuentan la historia de unos personajes a través de imágenes y palabras. La historia se describe con dibujos para generar diferentes efectos al lector, su objetivo es divertir y entretener a los lectores y para esto utiliza imágenes grandes coloridas y acompañadas de globos.

Es una secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran una historia mediante imágenes o texto que aparecen encerrado en un globo. Las viñetas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo, para representar un orden en la historia.

La historieta tiene algunas características, contiene: viñetas, carteles, globos y onomatopeyas.

Viñetas: Organiza las escenas de la historia.  
Cartel: Sirve para dar un mensaje.
Globo: Sirve para escribir los textos de los diálogos.  
Onomatopeya: Representa ruidos que producen los actores.



Para elaborar un historieta se debe tener en cuenta el guión de la historieta que es parecido al de una película, debe describir lo que el dibujante tendrá que plasmar en la página, también debe tener los diálogos que los personajes dirán en cada viñeta (cada uno de los cuadritos que componen una página) y siguen un orden cronológico (referir los hechos según como fueron sucediendo). La función es transmitir a través de las ilustraciones y los diálogos un mensaje, o una historia, combina el lenguaje escrito con el visual o icónico.





 LAS ONOMATOPEYAS


Son palabras que imitan sonidos, pueden ser de fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, de sonidos emitidos por los animales, como ladridos, bufidos etc., también de timbres, golpes o de cualquier sonido que al pronunciarlo suene de manera similar, por eso nos ayudan a hacernos una imagen. Su función es expresar la pronunciación de un sonido que se está describiendo, se utilizan en los cómics y/o historietas.



ACTIVIDAD:

1. Lee mentalmente el cuento “Bajo un hongo”. 


BAJO UN HONGO

Había una vez una hormiga que quedó atrapada bajo la lluvia muy fuerte que empezó a caer. -¿Dónde podré protegerme? En eso la hormiguita divisó un hermoso hongo y se metió debajo esperando que dejara de llover.

Pero la lluvia era cada vez más fuerte. Después de un rato llegó una mariposa con sus alitas tan, pero tan mojadas, que ya no podía ni volar, se arrastró hasta el hongo y dijo: -Hormiga, hormiga, ¡déjame cobijarme debajo del hongo! Estoy toda mojada, tengo frío y no puedo volar. La hormiga le contestó: -El espacio es muy pequeño, pero no importa, estaremos muy apretadas, pero en buena armonía.

La mariposa y la hormiga se cobijaron bajo el hongo mientras seguía lloviendo más y más. Al poco rato llegó un pequeño ratoncito corriendo y dijo: -¡Déjenme entrar debajo del hongo! Estoy todo empapado. La hormiga y la mariposa le contestaron: -Bueno casi no hay espacio para ti, pero no importa. ¡Nos apretaremos un poquito para que tú quepas!

La lluvia era cada vez más fuerte, parecía que no iba a cesar nunca más y en eso llegó una paloma mojada y temblorosa. -Todas mis plumas están mojadas, mis alas están cansadas… ¡Déjenme que me seque y descanse bajo el hongo hasta que deje de llover! El ratoncito le contesto:-Pero es que aquí ya no hay espacio. Y la palomita les pidió: -Apriétense un poquito… Entonces el ratoncito dijo: -Está bien vamos todos a apretarnos un poquito más, mirad que mojada está nuestra amiga.

Entonces llegó corriendo una liebre y dijo: -¡Escóndanme que me persigue la zorra! La hormiga les dijo a los demás: -¡Pobre Liebre! Vamos a apretarnos un poquito más. Acababan de esconder a la liebre bajo el hongo cuando llegó corriendo la zorra y husmeando enfurecida dijo: -¿Han visto ustedes a la liebre? ¿Seguro que no está escondida aquí? Y la mariposa le contestó: -¿Cómo podría esconderse aquí si no hay espacio? Así que la zorra miró a su alrededor refunfuñando y se marchó.
Por fin dejó de llover y el sol volvió a brillar en el cielo radiante.

Extrañada la hormiga se pregunta: -¿Cómo es posible? Antes apenas cabía yo sola debajo del hongo, y luego ha habido sitio para los cinco. En eso una rana que lo había visto todo desde un sitio cercano se acercó al hongo riendo y croando y le dijo: -¡Amiga hormiga, no te das cuenta que la magia está en la solidaridad! ¡Cuando nos ayudamos todo se resuelve! Finalmente todos miraron el hongo y comprendieron porqué, al principio, la hormiga apenas había cabido y, sin embargo, al final los cinco animalitos habían logrado meterse debajo del hongo.



2. Lee en voz alta el cuento teniendo en cuenta los signos de puntuación y entonación con la orientación de tus padres.

3. Recrea el hermoso cuento mediante una historieta, recuerda que deben intervenir todos los personajes, no olvides tener en cuenta el lugar donde se desarrolló el cuento.

OJO: Al elaborar la historieta ten en cuenta los conceptos anteriores. 

 4. Encierra en un círculo la respuesta correcta según el cuento leído anteriormente.

1. Estos animales son personajes del cuento:

a. Hormiga, zancudo, ratoncito.
b. Paloma, liebre, lobo
c. Zorra, rana, paloma
d. Mariposa, hormiga, abeja.

2. El valor que nos enseña el cuento es:

a. Responsabilidad
b. Tolerancia
c. Respeto
d. Solidaridad

       3. Qué animal estaba asustado:

a. La rana
b. La mariposa
c. La liebre
d. La zorra

 4Según la lectura la solidaridad es:

a. Una cualidad de las personas de cumplir con las obligaciones.
b. Ver la necesidad de los demás y el deseo de contribuir y colaborar.
c. Manifestar el buen trato hacia las personas.
d. Cualidad de ser considerado con los demás.


NOTA: Copio y desarrollo la actividad en el cuaderno de español y envió las evidencias según el horario establecido, Martes 26 de Mayo de 5:00 a 7:00 pm al correo profelibiabarrios@gmail.com o al WhatsApp del grupo 4.1. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades Área Español - Novena Semana

Actividad Área Español, Curso 4.1. - Semana del 06 al 10 de Julio

Actividad Área Ciencias Sociales, Grado 4° - Semana 06 Al 10 De Julio