Actividades Tercer Período Académico. Área: Religión- Ética y Valores. Grado: 4° y 5°. Semana 7 del 14 al 18 de Septiembre.
TEMA: El valor de la ALEGRÍA- FELICIDAD
“Es importante que a los niños se les
inculquen los valores, principalmente el de la alegría para poder llegar a
adultos felices y con actitud positiva”
El valor de la alegría es sinónimo de dicha, contentura o
júbilo. La alegría produce sensaciones de agrado, esperanza y estima. La fuente
más común, más profunda y más grande de la alegría es el AMOR, por cuanto
implica también una relación con los demás. Se manifiesta desde el interior,
del alma, de refleja a través de sensaciones de bienestar. La alegría es un
sentimiento positivo causado por una emoción placentera o por la proximidad con
alguna persona o cosa que exterioriza ese tipo de emoción y la transmite hacia
las demás personas. La alegría provoca felicidad o júbilo. Lo habitual es que
la alegría se exteriorice mediante gestos faciales producidos con los ojos y
labios, lo que resulta en una sonrisa, que puede llegar a la carcajada,
acciones o palabras. Por ejemplo: “ ¡Qué
alegría!... Cuando una persona tiene alegría, se siente plena ya que vive un
momento agradable o placentero.
La alegría es el estado de regocijo interior que nos hace
sentir vivos y equilibrados; es una excitación que produce placer y felicidad,
es un sentimiento grato que nos obliga a ver el lado risueño y gracioso de las
cosas. Es una emoción expansiva que se necesita expresar y compartir con los
demás. Ser feliz es una condición interna natural con la cual nacemos. La vida nos pone a prueba con sucesos
difíciles o personas tiranas, para la neurociencia esas experiencias sólo deben
ser oportunidades y desafíos de
convertir la experiencia en triunfo.
Nuestros pensamientos, prejuicios, recuerdos, virtudes, experiencias o acciones
conscientes o inconscientes son producto de la mente y los ponemos al servicio
de nuestra felicidad.
Cinco
simples hábitos para comprometer a nuestro cerebro a mantener la alegría en la
mente, según los nuerocientíficos:
1. Estar agradecidos: un
secreto es sentir gratitud. Al crear este hábito. Desencadenamos situaciones
positivas en nuestras relaciones o trabajo, estimulando la situación de placer,
bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.
2. Ponerle nombre a nuestros sentimientos: si
sentimos decepción, enojo, frustración o desesperación, necesitamos hacer una
pausa y reconocerlas por su nombre, ya que al identificarlas reducimos su
impacto.
3. Tomar decisiones: al
tomar decisiones reducimos la ansiedad y las preocupaciones, implica crear
intenciones y objetivos para reducir el estrés, deshacer el conflicto y
convertirlo en solución.
4. Buscar el contacto físico:
las relaciones son muy importantes para la salud de nuestro cerebro, con
pequeños detalles diarios como abrazar, tocar o dar la mano a las personas
generando confianza, generosidad…
5. Hacer buenas acciones: al
ayudar y tener hábitos de ser amables con los demás nos produce felicidad,
cuando de verdad nos importan las personas, nuestro cerebro cambia su
estructura, nuestro cerebro está preparado para generar felicidad y
experiencias felices en todo momento o todo lo contrario. Tenemos dos opciones,
dejarnos vencer por la tristeza y desilusión o salir fortalecidos para
sobreponernos siendo felices.
ACTIVIDAD:
2. Comprendo el Poema “La cucaracha y el Saxofonista” y escribo la idea principal.
_
Lo que te hace feliz no son tus posesiones, ni tus actos, ni dónde vives ni
quién te rodea. Es tu actitud frente a todo ello.
_
La alegría no es más que saber disfrutar de las cosas simples y sencillas que
nos ofrece la vida.
_ La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.
4.
Escucho mi canción preferida, escribo el
título y represento las emociones de alegría o felicidad que me ocasiona o
produce al escucharla.
NOTA:
Desarrollo la actividad en el cuaderno de Ética y Valores. Envió las evidencias
de los numerales 2, 3 y 4.
- Grado 5° y curso 4.2 al correo profelibiabarrios@gmail.com o al WhatsApp 3132726908
- Curso
4.1 al correo profelibiabarrios@gmail.com o
al WhatsApp del grupo
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