Actividades Tercer Período Académico. Área: Religión- Ética y Valores Grado 4° y 5°. Semana del 24 al 28 de agosto

TEMA: LA EMPATÍA

Es la intensión de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo, la empatía hace que las personas se ayuden entre sí, la capacidad que tiene las personas de sentir en su propio cuerpo las sensaciones que otro está sintiendo, es la capacidad que tenemos los seres humanos para ponernos en el lugar de las otras personas, podemos replicar en nuestra mente lo que alguien más está viviendo y sintiendo, así, nos permite comprender los sentimientos y las experiencias ajenas. El proceso de la empatía no es estático en el tiempo, pues requiere la observación de algo que le ocurre a alguien, y luego la identificación con esos sentimientos que ha observado.

Las personas que tiene más empatía son aquellas que tiene más desarrollada su inteligencia emocional y son capaces de: - Identificar sus propias emociones. –Manejar las emociones e identificar las emociones de los demás.

MANERAS DE DESARROLLAR LA EMPATÍA.

1.     Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios: ser respetuosos con los demás y no prejuzgar a lo demás.

2.     Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando; no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo.

3.     No interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.

4.     Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto fomenta sus capacidades y descubre nuestra preocupación e interés por ellos.

5.     Cuando tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios.

6.     Ten buena predisposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos.

7.     Evaluar tu comportamiento: para lograr una visión de las relaciones de los demás hacia tu comportamiento y tus acciones, obsérvate a ti mismo.


No demostramos empatía cuando: 

__ Creemos que nuestros problemas son los únicos que hay en el mundo. 

__ No escuchamos a los demás. 

__Juzgamos y hacemos comentarios hirientes. 

__ Nunca ofrecemos una sonrisa, un gesto amable o una caricia a los demás. 

__ Si siempre que hacemos algo por los demás esperamos algo a cambio.

 

ACTIVIDAD:

1.     Leo comprensivamente el texto anterior y reflexiono sobre su contenido.

2.     Piensa en tu mejor amigo, escribe sus características, valores, fortalezas y explica el por qué lo aceptaste y elegiste.

3.     Lee el poema “La carrera del conejo y la liebre”. Escribe, Qué puedo aprender de él?



NOTA: Escribo las respuestas en el cuaderno de Ética y valores y envió las evidencias al correo:

Curso 5.2  leididy0910@gmail.com o al WhatsApp 3115577694

Grado 5° profelibiabarrios@gmail.com o al WhatsApp 3132726908

Curso 4.2  profelibiabarrios@gmail.com o al WhatsApp 3132726908

Curso 4.1 profelibiabarrios@gmail.com o al WhatsApp del grupo.

 

VIERNES 28 de agosto. Según horario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades Área Español - Novena Semana

Actividad Área Español, Curso 4.1. - Semana del 06 al 10 de Julio

Actividad Área Ciencias Sociales, Grado 4° - Semana 06 Al 10 De Julio