Actividades Área Español Curso 4.1 - Semana del 08 al 12 de Junio


TEMA: EL PÁRRAFO



RECORDEMOS

- La unión de consonantes y vocales forman las silabas. 
Ej: Sol, luz, tren, pan, tres, pez.

- La unión de sílabas forman palabras. 
      Ej: Luna, mesa, esfero, cuaderno, colegio.

     - La unión de palabras formas oraciones o frases. 
     Ej: El planeta Tierra tiene un satélite que es la Luna. En el colegio me divierto mucho con mis amigos.

     - La unión de oraciones y frases forman un párrafo y la unión de párrafos forman un texto, un cuento, un mito, una leyenda, una novela, una fábula.

PÁRRAFO
     
     Es una de las partes que componen un texto y que desarrolla una idea completa del mismo. Está formado por oraciones que guardan relación entre sí y con el escrito en general. En la página se identifican porque inician con letra mayúscula y terminan con punto a parte.

ELEMENTOS DEL PÁRRAFO: En un párrafo, por lo general se identifican los siguientes elementos: idea principal, ideas secundarias y conclusión.

La idea principal: Es una oración afirmativa o negativa sobre el tema, se puede encontrar al inicio, al final o en la mitad del texto.

Las ideas secundarias: Complementan, amplían y desarrollan la idea principal y de extienden a lo largo del texto.

Conclusión: Confirma la idea principal, generalmente va al final del párrafo y puede ser una afirmación o una interrogación que se plantea al lector.

TEXTO

Es un mensaje completo sobre un tema y está compuesto por varios párrafos.

Ejemplo:           
LOS PERROS.

Son animales domésticos. Por haber convivido por mucho tiempo con los seres humanos, se dice que son los mejores amigos del hombre.

Estos animales tienen un oído fino y un olfato agudo. Según su raza, los perros pueden variar de tamaño y de peso.

Por ejemplo, la raza más pequeña es la del chihuahua; la más grande, la del gran danés, y la más pesada, la del san Bernardo. Esta gran variedad de razas dificulta fijar una característica de tamaño y peso de los perros.


ACTIVIDAD:

1.   Leo y comprendo los conceptos anteriores. Si encuentro algún término desconocido lo consulto en el diccionario.

2.   Escribo un texto alusivo al tema sobre mi aprendizaje en casa. Tengo en cuenta mis fortalezas y dificultades vividas junto a mi familia al recibir y desarrollar las actividades.

3.  El texto debe incluir los elementos del párrafo, estar conformado mínimo por tres párrafos, utilizar los signos de puntuación, las mayúsculas y escribir con buena caligrafía.

4.  Lee el texto. El gato dormilón y Ordena los Párrafos de manera coherente. Cópialos en tu cuaderno de español y resuélvelos.





NOTA: Las evidencias se envían al correo profelibiabarrios@gmail.com o al grupo de WhatsApp del curso el Martes 9 de Junio en el horario establecido.


        ÉXITOS! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades Área Ciencias Sociales Grado 4° - Semana del 18 al 22 de Mayo

Actividades Cuarto Período Académico. Área: Ciencias Sociales. Grado: 4°. Semana: 5 y 6 del 09 al 20 de Noviembre.

Actividades Área Ciencias Sociales Grado 4° - Semana del 25 al 29 de Mayo