Actividad Área Religión–Ética y Valores, Grado 4° y 5° - Semana: 22 Al 26 De Junio De 2020


TEMA: LA RESPONSABILIDAD

“RESPONSABILIDAD ES LA HABILIDAD PARA RESPONDER POR LAS ACCIONES Y POR LA OMISIONES” 

  

La responsabilidad es un aprendizaje que cualquier ser humano adquiere a nivel de inteligencia emocional a lo largo de los años. La responsabilidad supone ser capaz de dirigir la conducta hacía un fin, aunque para ello tengamos que hacer un esfuerzo. Ser responsables es ser hombres y mujeres de vida interior, es decir, ser reflexivos, no precipitados en el pensar o en el actuar. Los valores que ayudan a vivir el valor de la responsabilidad son: la reflexión, la libertad, la eficiencia, el sentido del deber, la visión futurista…

La reflexión: es la capacidad que posee el ser humano de analizar críticamente sus actos o pensamientos buenos o malos a fin de evitar dificultades o errores y preveer las repercusiones que esos actos impliquen.

La libertad: se refiere a la autonomía que cada ser humano tiene sobre sí, sobre su obrar. No es hacer lo que cada uno quiera; es obrar con toda verdad y sinceridad frente a sí mismo y frente a los demás.

La eficiencia: es la capacidad para cumplir adecuadamente una función, con el mínimo de recursos posibles y en el menor tiempo posible.

El sentido del deber: consiste en obrar movido siempre por aquello a lo que nos hemos comprometido, es cumplir con la palabra dada o con lo que a título personal nos imponemos como misión o se nos encomienda en el desempeño del estudio; en el colegio, el MANUAL DE CONVIVENCIA nos ayuda a vivir las normas que permiten el crecimiento en esta actitud.

La visión futurista: se refiere a las personas o grupos humanos que antes de realizar una misión se sientan a programar las acciones a emprender, analizando su eficacia y el éxito a alcanzar.

Es responsable el que actúa de modo reflexivo, sin esperar órdenes, el que cumple bien su función y misión, el que cumple con las normas y las complementa, el que es creativo y tiene ideales en la vida, el que no se deja manipular y actúa con criterios propios, el que es leal, honesto, puntual y fiel. Nos impiden ser responsables: la inconsistencia, la desconfianza, el pesimismo, la represión y la apatía.

Dios nos ofrece un camino de vida a través de los mandamientos, él se compromete a ser nuestro DIOS y nosotros a cumplirlos. Se les llama decálogo que significa “diez palabras” y los pone en nuestras manos, son principios morales universales en el tiempo y en el espacio.

“EL BUEN ESTUDIANTE SABE COSAS COMO, QUE HAY QUE ESTUDIAR PARA APRENDER, PERO NO DE CUALQUIER MODO, SINO CON DISCIPLINA, CON HONRADEZ Y BUENA VOLUNTAD”.


ACTIVIDAD:

   1.  Leo con atención el texto alusivo al tema y escribo mi concepto sobre la responsabilidad.

   2.  Pregunto a mis padres o abuelos cuáles son los mandamientos de la ley de Dios, por qué es importante cumplirlos y los escribo.

   3.  Leo comprensivamente el cuento y contesto los enunciados.


UN ENCARGO INSIGNIFICANTE


El día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.
Pero aquel año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de los encargos habituales, como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó de sentirse desilusionada.
La mayoría de sus compañeros lo sintió mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta. Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante:
- Convertiré este pequeño encargo en algo grande -decía Rita.
Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y estudió todo lo referente a sus hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera esperado...
Un día de primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor con aspecto de ser alguien importante. La profesora interrumpió la clase con gran alegría y dijo:
- Este es el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad?
- Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!
Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido tan paciente y responsable. Muchos aprendieron que, para recibir las tareas más importantes, hay que saber ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue Rita, quien repetía para sus adentros "convertiré ese pequeño encargo en algo grande”. 

ENUNCIADOS:   
                                                                                                                                                
   1.    ¿Cómo te pareció  la actitud de Rita frente al encargo asignado? Explica tu respuesta.
   2.    ¿Estas de acuerdo con la reacción del padre de Rita? ¿Por qué?
   3.    ¿Qué mensaje te deja el texto?
   4.    Escribe las 3 resposabilidades más importantes que tienes en estos momentos. 


 NOTA: Desarrollo la actividad en el cuaderno de Ética y Valores y envió las evidencias. Según horario establecido Viernes 26 de junio.
  • Curso 5.2 al correo leididy0910@gmail.com o al WhatsApp 3115577694. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades Área Español Curso 4.1 - Semana del 25 al 29 de Mayo

Actividades Área Español - Novena Semana

Actividad Área Español, Curso 4.1. - Semana del 06 al 10 de Julio