Actividad Área Religión–Ética y Valores, Grado 4° y 5° - Semana: 22 Al 26 De Junio De 2020
TEMA: LA RESPONSABILIDAD
“RESPONSABILIDAD ES LA HABILIDAD PARA RESPONDER POR
LAS ACCIONES Y POR LA
OMISIONES”
La responsabilidad es un aprendizaje que cualquier ser
humano adquiere a nivel de inteligencia emocional a lo largo de los años. La
responsabilidad supone ser capaz de dirigir la conducta hacía un fin, aunque
para ello tengamos que hacer un esfuerzo. Ser responsables es ser hombres y
mujeres de vida interior, es decir, ser reflexivos, no precipitados en el
pensar o en el actuar. Los valores que ayudan a vivir el valor de la
responsabilidad son: la reflexión, la libertad, la eficiencia, el sentido del
deber, la visión futurista…
La
reflexión: es la capacidad que posee el ser humano de analizar
críticamente sus actos o pensamientos buenos o malos a fin de evitar
dificultades o errores y preveer las repercusiones que esos actos impliquen.
La
libertad: se refiere a la autonomía que cada ser humano tiene
sobre sí, sobre su obrar. No es hacer lo que cada uno quiera; es obrar con toda
verdad y sinceridad frente a sí mismo y frente a los demás.
La
eficiencia: es la capacidad para cumplir adecuadamente una función,
con el mínimo de recursos posibles y en el menor tiempo posible.
El
sentido del deber: consiste en obrar movido siempre por
aquello a lo que nos hemos comprometido, es cumplir con la palabra dada o con
lo que a título personal nos imponemos como misión o se nos encomienda en el
desempeño del estudio; en el colegio, el MANUAL DE CONVIVENCIA nos ayuda a
vivir las normas que permiten el crecimiento en esta actitud.
La
visión futurista: se refiere a las personas o grupos humanos
que antes de realizar una misión se sientan a programar las acciones a
emprender, analizando su eficacia y el éxito a alcanzar.
Es
responsable el que actúa de modo reflexivo, sin esperar órdenes, el que cumple
bien su función y misión, el que cumple con las normas y las complementa, el
que es creativo y tiene ideales en la vida, el que no se deja manipular y actúa
con criterios propios, el que es leal, honesto, puntual y fiel. Nos
impiden ser responsables: la
inconsistencia, la desconfianza, el pesimismo, la represión y la apatía.
Dios nos ofrece un camino de vida a través de los
mandamientos, él se compromete a ser nuestro DIOS y nosotros a cumplirlos. Se
les llama decálogo que significa “diez palabras” y los pone en nuestras manos,
son principios morales universales en el tiempo y en el espacio.
“EL BUEN ESTUDIANTE SABE COSAS COMO, QUE HAY QUE ESTUDIAR
PARA APRENDER, PERO NO DE CUALQUIER MODO, SINO CON DISCIPLINA, CON HONRADEZ Y
BUENA VOLUNTAD”.
ACTIVIDAD:
1. Leo
con atención el texto alusivo al tema y escribo mi concepto sobre la responsabilidad.
2. Pregunto
a mis padres o abuelos cuáles son los mandamientos de la ley de Dios, por qué
es importante cumplirlos y los escribo.
3. Leo
comprensivamente el cuento y contesto los enunciados.
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
El día de los encargos era uno de los más esperados por todos
los niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día
cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable
durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos
interesantes, y los niños se hacían ilusiones con
recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra tenía muy en
cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran los que con
más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba
Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la
perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que era la
favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.
Pero aquel año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno
de los encargos habituales, como preparar los libros o
la radio para las clases, avisar de la hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna
de las mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con
arena y una hormiga. Y aunque la profesora
insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial,
Rita no dejó de sentirse desilusionada.
La mayoría de sus compañeros
lo sintió mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia
de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la
profesora, y animó a Rita a no
hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta.
Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error
haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante:
- Convertiré este pequeño encargo en algo grande -decía Rita.
Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las
distintas especies y estudió todo lo referente a sus hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña
cajita para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la
comida que le daba, y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo
que ninguno hubiera esperado...
Un día de primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y
apareció un señor con aspecto de ser alguien importante.
La profesora interrumpió la clase con gran alegría y dijo:
- Este es el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia
estupenda ¿verdad?
- Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!
- Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!
Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos
felicitaban a la maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido
tan paciente y responsable. Muchos aprendieron que, para
recibir las tareas más importantes, hay que saber ser responsable con las más
pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue Rita, quien repetía para sus
adentros "convertiré
ese pequeño encargo en algo grande”.
ENUNCIADOS:
1. ¿Cómo te pareció la actitud de Rita frente al encargo asignado?
Explica tu respuesta.
2. ¿Estas de acuerdo con la reacción del padre de
Rita? ¿Por qué?
3. ¿Qué mensaje te deja el texto?
4. Escribe las 3 resposabilidades más importantes que
tienes en estos momentos.
- Curso 5.2 al correo leididy0910@gmail.com o al WhatsApp 3115577694.
- Grado 5° y Curso 4.2 al correo profelibiabarrios@gmail.com o al WhatsApp 3132726908.
- Curso 4.1 al correo profelibiabarrios@gmail.com o al WhatsApp del grupo.
Comentarios
Publicar un comentario